jueves, 24 de abril de 2014


Sara Londoño Ospina

Laura Isabel Duque Buitrago

Alejandro Vargas Robledo

Santiago Urrego Montes

 

 

Actividad:

1.    Tipos, tamaños y ubicación de la publicidad.

2.    Temas de la publicidad y su relación con el contenido temático del periódico.

3.    Porcentaje de la publicidad y de la información periodística.

Análisis de la publicidad en la prensa
1.Periódico  el COLOMBIANO
2. periódico ADN
Tipo: comercial
Tamaño: 15 % publicidad, 85% información
Ubicación: portada parte inferior
Tema: promoción de un almacén de ropa para caballero (Arturo Calle). No tiene relación con el tema.
Tipo: Portada falsa- comercial
Tamaño: 100%
Tema: Promoción Samsung Galaxy S5, por la empresa de telefonía Claro.
Pág 3
Tipo: gubernamental
Tamaño: 10%  publicidad, 90%información
Ubicación: parte inferior
Tema: Salón Colombia grupo Argos. Foro urbano mundial. Se habla de la evolución del foro y la importancia del mismo para la cuidad. La publicidad convoca a la 7° presentación del foro para el crecimiento de las ciudades colombianas.
Pág 3
Tipo: institución
Tamaño: 100%
Ubicación: página completa
Tema: Empresa de energía de Bogotá.
 
Pág 5
Tipo: institucional
Tamaño: 12% publicidad, 88% información
Ubicación: parte inferior
Tema: ciudades saludables, sura seguros patrocina el foro mundial.
 No hay relación con la información.
Pág 4
Tipo: comercial (libro de maquillaje by Franklin Ramos - SES MAX),  e institucional
 (aDn)
Tamaño:20% publicidad, 80%información ubicación: parte inferior derecha
Tema: promoción de un libro, pastilla sexual y promoción del aDn. No tiene nada que ver con la información.
 
 
Pag 11
Tipo: comercial
Tamaño: 25% publicidad, 75% información
Ubicación: parte inferior derecha
Tema: Medellín car festival. No hay relación con la información
 
Pag 5
Tipo: comercial
Tamaño: página completa 100%
Tema: viajes Falabella
 
Pag 12
Tipo: publirreportaje
Tamaño: página completa
Tema: clínica láser de piel
Pag 6
Tipo: comercial
Tamaño: 20% publicidad, 80% información
Ubicación: parte inferior
Tema: foro urbano mundial patrocinado por Bancolombia.  La relación de la publicidad es mostrar que la ciudad está siendo visitada por extranjeros  interesados en el foro mundial
 
 
Pag 20
Tipo: comercial y gubernamental 
Tamaño: 35% publicidad, 65% información
Ubicación: parte inferior
Tema: ETb telefonía fija (izquierda) y cámara de comercio de Medellín (derecha). Tiene relación porque la información habla de lo que buscan los clientes frente a las  empresas prestadoras de servicios.
Pag 7
Tipo: institucional
Tamaño: 20% publicidad, 80 % información
Ubicación: parte inferior
Tema: foro urbano mundial. Muestra la multiculturalidad que vive la ciudad de Medellín, debido a la cantidad de extranjeros que participarán del foro
Pag 28
Tipo: comercial
Tamaño:  25% publicidad, 75% información
Ubicación: parte inferior
Tema: empresa de casas prefabricadas( ACYP)
Y un 5% hace un anuncio  exequial. La publicidad no tiene relación con la información.
Pag 9
Tamaño: 20% publicidad, 80% información
Ubicación: parte inferior
Tema: promoción del parque Mundo Aventura. No tiene relación con la información
 
Pag 29
Tipo: comercial y aviso exequial
Tamaño: 20% publicidad, 80% información
Ubicación: inferior derecha
Tema: promoción de hotel en Cartagena ( Radisson)
Pag 13
Tipo: catálogo comercial
Tamaño: página completa 100%
Tema: tecnología
Esta es la mitad del periódico, allí  se encuentra anexo un cuadernillo gubernamental.
Pag 30
Tipo: comercial
Tamaño: 50% publicidad, 50% información
Ubicación: parte inferior
Tema: suscripción al Colombiano. No hay relación con la información.
Pag 14
Tipo: comercial
Tamaño: 50% publicidad 50% información
Tema: periódico EL  TIEMPO, promociona un curso de contenidos digitales( izquierda), y una carrera por los héroes de Colombia
( derecha)
Clasificados de la página  33 a la 38
Pag 15
Tipo: comercial
Tamaño: 50% publicidad, 50% información
Tema: promoción de carros Suzuki (derecha) y el éxito promociona seguros para vehículos
 (Izquierda). No tiene relación con la información deportiva
Pag 42 Y 43
Tipo: comercial
Tamaño: 10% publicidad, 90% información
Ubicación. Parte inferior
Tema: agua Cristal. No hay relación con la información
 
Pag 17
Tipo: comercial
Tamaño: 70% publicidad, 30% información
Tema: chevyplan de Chevrolet. La publicidad se relaciona con la información porque habla de vehículos.
 
pag 44
Tipo: comercial
Tamaño: página completa 100%
Tema: 50 años, bodas de oro de Colanta
 
Pag 19
Tipo: comercial
Tamaño: 50%  publicidad 50% información
Tema: comercial (Tcc, autos Chery, Vivacolombia). No hay relación entre la publicidad y la información.
Pag 45
Tipo: comercial
Tamaño:50% publicidad, 50% información
Ubicación: parte inferior
Tema: promoción del Colombiano, para que los lectores tengan la oportunidad de ganarse un televisor Kalley.
 
 

 

 

 

 

4.    ¿Cumple el periódico con los principios de la publicidad en la prensa vistos en clase?

 

4.1  En el periódico aDn rompe con el primer principio, puesto que la publicidad en algunas páginas tiene las mismas proporciones que  los contenidos periodísticos y eso hace que la publicidad llame más la atención.

 

El aDn cuenta con más espacios publicitarios que el COLOMBIANO y en este la publicidad es menos llamativa que la información.

 

4.2  En el periódico aDn tienen  prioridad los espacios publicitarios, se hace la distribución en un 50 %  de información y 50% de publicidad pero nunca la publicidad supera la información.

4.3   En ambos periódicos la tipografía y el color diferencian los espacios temáticos para que el lector diferencie la información de los  tipos de publicidad.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario